Preguntas frecuentes

¿Qué debo traer para la primera consulta?

Durante la primera consulta se realizará una historia clínica para elaborar un perfil físico, emocional y conocer el estilo de vida del paciente. Se conversará sobre el motivo de la visita, sus síntomas actuales, antecedentes personales y familiares, hábitos de alimentación y medicación si la hubiera. Si los tuviera, sería oportuno traer: análisis clínicos de laboratorio y estudios de diagnóstico por imágenes (ecografía, tomografía, resonancia magnética). Protocolo quirúrgico. Resultados previos de biopsias, endoscopias, eco doppler, arteriografía, etc. Tratamientos anteriores y actuales (medicamentos, etc.). Luego se examinara al paciente.

¿Qué es una ostomía?

Es una abertura efectuada quirúrgicamente en un órgano hueco para conectarlo al exterior (piel). Así si se abre el colón será una colostomía y en el intestino delgado será una ileostomía. También se pueden derivar otros órganos del aparato urinario y se llama urostomía.

¿Cuáles son las causas para realizarse una ostomía?

Algunas indicaciones más frecuentes para realizar una ostomía son:

  • Tumor de Recto.
  • Tumor de Colon.
  • Tumor de Ano.
  • Tumor de Crónica.
  • Enfermedad Diverticular.
  • Vólvulo Colonico.
  • Enfermedad de Crhon.
  • Colitis Ulcerosa.
  • Tumor de Vejiga.
  • Enfermedad de órganos vecinos.
  • Patología traumática.
¿Cuáles son las necesidades de una persona ostomizada?

Necesidades físicas las cuales presentan:

  • Una alteración de la imagen corporal.
  • Pérdida del control esfinteriano.

El ostoma por sí mismo se hace notable requiriendo entre otros cuidados:

  • Cambios frecuentes de bolsas colectoras.
  • Cuidados de la piel.
  • Higiene.
  • Evitar, Irritaciones y Sangrado.

Algunos trastornos frecuentes son:

  • Alteraciones de la dieta alimentaria.
  • Pasividad física.
  • Alteraciones del descanso en atención a los materiales de desecho.

Necesidades de seguridad:

  • Sentimientos de inseguridad por sentirse “diferentes” a otros seres humanos.
  • Sensación de “desastre”, “desesperación” ante la ruptura de bolsa y despegue.
  • Aparición de miedos, dudas.

Necesidades sociales:

  • Necesidades de aceptación, amor, afecto, y sentimiento de pertenencia.

Necesidades de estima:

  • Reconocimiento de prestigio, competencia y éxito.

Necesidad de autorregularse:

  • Satisfacer el pleno potencial de uno mismo: “Desafío, curiosidad intelectual, aceptación de la realidad, cambios de proyecto, etc.”
¿Cuál es el aspecto más importante luego del etiológico, en aquellas personas que tienen una úlcera venosa, arterial y/o escara?

Tratar el dolor.

¿Qué es el plasma rico en plaquetas?

El plasma rico en plaquetas (PRP) es un concentrado autólogo (propio) de plaquetas que contiene los principales factores de crecimiento proteicos secretados activamente por las mismas. Actúa acelerando la cicatrización de heridas, la regeneración ósea y de tejidos blandos.

¿Qué es la terapia vibro acústica con sonidos ancestrales?

La terapia vibro acústica se basa en el principio de resonancia, mediante el cual una vibración más intensa y armónica, contagia otra más débil, disonante o no saludable. Manifestando la capacidad que tiene la vibración de ir más allá, a través de las ondas y provocar una vibración similar en otro cuerpo, modificando su frecuencia. Para generar esos sonidos y vibraciones con un fin terapéutico se usan instrumentos que desde tiempos inmemoriales han dado a la humanidad la posibilidad de conectar con la música como medicina. Entre ellos están los cuencos tibetanos, cuencos de cuarzo, gong, hang drum, pins, campanitas, tambor, didgeridoo australiano, maraca, ocarina, viento, charango, silbatos de agua, calimba, djembé, bongó marroquí, kultum, koiok guaraní, ukelele y flautas.

¿Qué es Biomúsica?

Biomúsica es una disciplina que trabaja sobre el aspecto emocional, energético y fisiológico del individuo, ayudando a producir un nuevo equilibrio. Utilizando el sonido para influir sobre tres áreas personales, íntimamente relacionadas entre sí: cuerpo, energía y emoción.

¿Cuáles son los beneficios de Biomúsica?

Los ejercicios y experiencias de Biomúsica tienen un carácter eminentemente preventivo, a través de ellos tratamos de evitar la somatización de bloqueos y/o hacer retroceder los procesos que influyen negativamente sobre la salud física y mental.

La práctica frecuente de Biomúsica: equilibra el sistema bioenergético, refuerza el sistema inmunitario, mejora la autoestima y el estado de ánimo, potencia la creatividad, promueve la auto-observación y resolución de conflictos emocionales, estimula la expresión corporal y de las emociones, mejora la comunicación y la integración, reduce el cansancio y el estrés.

¿Qué es la terapia de la voz?

El trabajo con la voz y el sonido dirigido, acompañándonos con determinados tipos de respiración y de imágenes mentales, genera un masaje sonoro que produce efectos físicos en la frecuencia vibratoria, y también ayuda a crear efectos mentales positivos en la atmósfera emocional.

Cantar refuerza el sistema inmunológico, mejora el estado de ánimo y disminuye el estrés.

¿Qué son los cuencos tibetanos?

Los cuencos tibetanos están compuestos por una aleación de siete metales: oro, plata, mercurio, estaño, hierro, plomo y cobre. Son forjados de forma artesanal con la intención de ser utilizados como guías en meditaciones, ceremonias, despertar de la consciencia y tratamiento de enfermedades a nivel físico, mental, emocional y espiritual.

¿En qué consiste una armonización con cuencos tibetanos?

El paciente recibe la sesión acostado o sentado. Esta se realiza con cuencos tibetanos, pudiendo complementarse con pins, hang-drum, gong o cantos armónicos con la voz, a fin de lograr un masaje vibracional sonoro que estimula al cuerpo, para regresar a su frecuencia armónica original.

¿Cuáles son los beneficios de las terapias sonoras?

Nos ayudan a establecer una vibración saludable en todo nuestro organismo.

Son un medio maravilloso para equilibrar la energía del cuerpo y cambiar la consciencia de un estado de ansiedad a un estado de paz y serenidad.

Mayor claridad mental, aumento de la creatividad y mayor concentración.

Nos ayudan a resonar con nuestra verdadera consciencia, con ese sentimiento de paz y serenidad que todos llevamos dentro.

A nivel físico se utilizan en el tratamiento complementario de cualquier enfermedad para:

Mejorar el estado de ánimo.

Disminuir el estrés.

Recargar el sistema energético.

Aliviar el sufrimiento y el dolor.

Estimular la expresión corporal y de las emociones.

Mejorar la comunicación y la integración.

Aliviar inflamaciones.

Equilibrar estados de insomnio.

Ayudan a regular en sistema inmunológico.

0